Nach oben

Acetileno

Tratamiento de las bombonas de gas en caso de emergencia.


1. tratamiento de las botellas de gas que hayan estado expuestas al fuego o al calor (no aplicable a las botellas de acetileno - véase el punto 2).

Toda bombona de gas expuesta al fuego o a un calor extremo puede reventar como consecuencia del aumento de la temperatura y la presión. Esto se aplica incluso a las botellas equipadas con un dispositivo de seguridad contra el exceso de presión, ya que en condiciones extremas el exceso de presión no puede ser disipado con suficiente rapidez por el dispositivo de seguridad. Los peligros surgen de las ondas de presión, las piezas voladoras de los contenedores y el contenido inflamable, tóxico o corrosivo de las botellas.


1.1 Cilindros con contenido de gas no tóxico o no corrosivo situados en una zona de contención o almacenamiento.
  • Avise al personal y evacue la zona.
  • Impida el acceso a la zona acordonándola con cuerda o cinta adhesiva y colocando avisos o señales de advertencia.
  • Alerte a los bomberos e informe al proveedor de gas. Enfríe inmediatamente los cilindros con abundante agua desde una distancia/cubierta segura - detrás de equipos sólidos de la planta o de una pared sólida.
  • Determinar la hora del inicio del incendio, el contenido, el número y la ubicación de las botellas de gas afectadas.
  • Facilite esta información y todas las recomendaciones de este folleto a los bomberos a su llegada. Las botellas que contengan gases licuados (por ejemplo, GLP, dióxido de carbono y óxido nítrico) deben almacenarse en posición vertical.

Toda botella que se haya volcado debe colocarse en posición vertical para evitar fugas de líquido de la válvula de la botella o del dispositivo de seguridad contra el exceso de presión. Hay que tener cuidado de que los cilindros no sean derribados por la presión del chorro de agua durante el enfriamiento. Las bombonas de acetileno presentan un peligro potencial mayor. Su tratamiento se describe en la sección 2.


1.2 Botellas individuales en uso que contienen gases no tóxicos o no corrosivos

1.2.1. duración de la exposición al fuego o al calor no determinable

Aplique las recomendaciones del punto 1.1.


1.2.2. si está presente al inicio del incendio o de la exposición al calor
  • Si es seguro hacerlo, teniendo en cuenta la exposición al fuego o al calor, cierre las válvulas de los cilindros abiertos y retire todos los cilindros que se encuentren en las proximidades.
  • Avise al personal y evacue la zona.
  • Impida el acceso a la zona acordonándola con cuerda o cinta adhesiva y colocando avisos o señales de advertencia.
  • Alerte a los bomberos e informe al proveedor de gas.
  • Establezca la hora del inicio del incendio o de la exposición al calor y el contenido de la(s) bombona(s), y entregue esta información y todas las recomendaciones de este folleto a los bomberos a su llegada.
  • Enfríe inmediatamente los cilindros con abundante agua desde una distancia/cubierta segura - detrás de un equipo operativo sólido o una pared sólida.
  • Deje de enfriar durante un breve espacio de tiempo cuando el fuego se haya extinguido.
  • Si las botellas se secan rápidamente o se forma vapor en su superficie, continúe enfriando inmediatamente.
  • El enfriamiento puede detenerse si las botellas permanecen húmedas durante 10 minutos sin rociarlas con agua.

1.3 Botellas individuales en uso que contienen un gas inflamable que se ha escapado a través de una fuga en la válvula y se ha inflamado

Si es seguro hacerlo, cierre la válvula del cilindro. Normalmente, esto interrumpirá el flujo de gas y extinguirá la llama en la válvula. En el caso de una botella colocada en un local cerrado, cuya válvula ya no puede cerrarse, la llama que sale de la válvula no debe apagarse normalmente durante el enfriamiento con agua. Si se apaga la llama, el gas puede seguir escapando y provocar una explosión.


1.4 Cilindros que contienen gases tóxicos o corrosivos

Además de la cantidad de calor o exposición al fuego, el peligro potencial depende de las propiedades, cantidades de gases implicados y condiciones de almacenamiento. Por lo tanto, cualquier actividad debe ser decidida e instruida por una persona bien formada que sea capaz de identificar rápidamente las medidas adecuadas para reducir el riesgo.


Antes de dichas actividades

  • avisar al personal y evacuar la zona,
  • impida el acceso a la zona acordonándola con cuerda o cinta adhesiva y colocando avisos o señales de advertencia,
  • alerte a los bomberos y avise al proveedor de gas,
  • cerciorarse de la hora del inicio del incendio o de la exposición al calor y del contenido de la(s) bombona(s), y entregar esta información y todas las recomendaciones de este folleto a los bomberos a su llegada.

2. tratamiento de las botellas de acetileno que hayan estado expuestas al fuego o al calor.

El sistema de seguridad de una botella de acetileno (masa porosa y disolvente) impide normalmente la descomposición peligrosa del acetileno. Sin embargo, si los cilindros de acetileno se exponen al fuego o al calor extremo, o si se produce un retroceso de llama del quemador al cilindro, puede producirse una reacción de descomposición. Si además se escapa acetileno del cilindro caliente, esto se fomenta aún más. Como resultado del proceso de descomposición, aumentan la presión y la temperatura. Esto puede provocar el reventón del cilindro. Los peligros surgen de las llamas, las ondas de presión y las piezas voladoras de los cilindros. Una bombona de acetileno rota puede lanzarse a gran distancia.


2.1 Cilindros de acetileno en un haz o zona de almacenamiento en caso de incendio
  • Avise al personal y evacue la zona.
  • Impida el acceso a la zona acordonándola con cuerda o cinta adhesiva y colocando avisos o señales de advertencia.
  • Alerte a los bomberos e informe al proveedor de gas.
  • Si no hay peligro, enfríe inmediatamente los cilindros con abundante agua desde una distancia/cobertura segura - detrás de un equipo operativo sólido o de una pared sólida.
  • Identifique el número y la ubicación de las botellas de acetileno implicadas y la hora del inicio del incendio. Facilite esta información y todas las recomendaciones de este folleto a los bomberos a su llegada.

2.2. botellas individuales de acetileno en uso

2.2.1. duración de la exposición al fuego o al calor no determinable

Aplique las recomendaciones del punto 2.1.


2.2.2. si está presente al inicio del incendio o de la exposición al calor
  • Cierre las válvulas de las botellas abiertas si es seguro hacerlo, teniendo en cuenta los efectos del fuego o el calor.
  • Avise al personal y evacue la zona.
  • Impida el acceso a la zona acordonándola con cuerda o cinta adhesiva y colocando avisos o señales de advertencia.
  • Alerte a los bomberos e informe al proveedor de gas.
  • Establezca el momento del inicio del incendio o de la exposición al calor y facilite esta información y todas las recomendaciones de este folleto a los bomberos a su llegada
  • .
  • Enfríe inmediatamente la(s) botella(s) con abundante agua desde una distancia/cobertura segura - detrás de un equipo operativo sólido o una pared sólida.
  • Si los cilindros de acetileno se secan rápidamente o se forma vapor en la superficie del cilindro, continúe enfriando con agua.

Si los cilindros permanecen fríos y húmedos durante al menos 30 minutos, normalmente es seguro acercarse a ellos para comprobar si hay fugas. Si no se detectan fugas, retire las botellas de este lugar y sumérjalas en agua durante al menos 24 horas. A continuación, se trasladarán a un lugar seguro. Una botella con fugas no debe retirarse y debe enfriarse con agua durante 24 horas. La zona debe acordonarse durante este tiempo con una cuerda o cinta adhesiva.


2.3 Bombona de acetileno en la que se ha producido un retroceso de llama o con una válvula con fugas y llama de acetileno que se escapa.

Un retroceso de llama del quemador a la bombona de acetileno o un escape de gas ardiente por la válvula provocan una situación peligrosa. Sólo si es factible inmediatamente después del encendido, cierre la válvula del cilindro para cortar el flujo de gas. Toca la superficie del cilindro con las manos desnudas para ver si se produce un aumento de la temperatura. Si:

  • la botella se calienta,
  • la llama no se apaga o sigue saliendo gas, o
  • existe alguna duda por cualquier otro motivo, aplique las recomendaciones anteriores del apartado 2.2.

En el caso de una botella de acetileno colocada en un local cerrado, cuya válvula ya no puede cerrarse, la llama que sale de la válvula no debe apagarse normalmente durante el enfriamiento con agua. Si se apaga la llama, el acetileno puede seguir escapando y provocar una explosión.


2.4 Haz de acetileno

En caso de retroceso de llama, cierre únicamente la válvula de cierre principal del haz y aplique los procedimientos de prueba, medidas y recomendaciones de las secciones 2.2. y 2.3. anteriores. Como los cilindros de un haz están muy juntos, no se puede garantizar una refrigeración eficaz con agua. Por este motivo, los fardos en los que se sospeche la existencia de putrefacción deben enfriarse con una camisa de agua durante al menos 24 horas después de que se haya eliminado la fuente de fuego o calor y las botellas hayan permanecido frías y húmedas durante al menos 30 minutos. Durante este periodo, está prohibido acercarse a estos fardos. Se impedirá el acceso a la zona acordonándola con cuerda o cinta adhesiva y colocando avisos o señales de advertencia.


2.5 Encendido de botellas de acetileno

El estallido de una bombona de acetileno caliente puede evitarse normalmente haciendo al menos dos agujeros en la bombona con balas de rifle. Este procedimiento está reconocido y es utilizado ocasionalmente en algunos países por equipos especiales de emergencia.

Deben respetarse las siguientes condiciones:

  • El disparo debe ser ordenado y autorizado por la autoridad competente.
  • Los disparos sólo pueden ser efectuados por un tirador experimentado del equipo de respuesta autorizado.
  • Los disparos se realizarán únicamente en bombonas de acetileno individuales situadas al aire libre.
  • Los disparos se efectúan a una distancia mínima de 100 metros para no poner en peligro al tirador. Una vez perforado el cilindro, puede considerarse inofensivo.

3. observación final

En caso de emergencia, es de suma importancia que los afectados dispongan de asesoramiento adecuado. Cualquier situación de esta naturaleza requiere una evaluación cuidadosa de los riesgos y peligros que entraña.

Esta publicación refleja el estado de los conocimientos técnicos en el momento de su publicación. El operador debe comprobar la aplicabilidad de las instrucciones de seguridad a su situación específica como parte de una evaluación de riesgos y asegurarse de que esta versión está actualizada bajo su propia responsabilidad.